¿Que es una PCR?

La reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR, PCR en tiempo real o qPCR) es una técnica de prueba de diagnóstico molecular que permite identificar si una secuencia genética diana de ADN o ARN (por ejemplo, de un gen cancerígeno, una bacteria o un virus en los seres humanos, los animales o en la cadena de suministro de la distribución de alimentos, o los atributos específicos de una variedad de semillas en la agricultura) está presente en una muestra determinada.
La técnica se utiliza para amplificar -o hacer exponencialmente más copias- del material genético mediante una serie de ciclos de calentamiento y enfriamiento, que luego son identificados por el equipo de laboratorio. Si se detecta la amplificación, eso significa que la bacteria, el virus o el gen cancerígeno en cuestión estaba presente en la muestra, lo cual es un resultado positivo. Si no, significa que la secuencia objetivo no estaba presente – un resultado negativo.

La PCR en tiempo real es una variedad de la PCR que permite vigilar el proceso de amplificación en tiempo real, e incluso puede utilizarse para cuantificar o contar la cantidad de ADN/ARN presente.

La PCR en tiempo real es uno de los principales métodos de detección de una bacteria o un virus a nivel molecular, con un grado de precisión mayor que la microscopía (mirar a través de un microscopio para ver si hay ciertas bacterias presentes) y considerablemente más rápido que los días o semanas que se tarda en realizar un cultivo para determinar si alguien tiene una enfermedad. Tales inexactitudes y retrasos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. También es la única manera de identificar la presencia de un gen que indica una predisposición al cáncer u otras enfermedades.

La PCR tiene aplicaciones casi infinitas, desde la detección de la presencia o ausencia de diversos patógenos en los fluidos corporales, la identificación de cambios malignos tanto espontáneos como hereditarios en el ADN, la determinación de si se produjeron las modificaciones previstas en los cultivos, la posibilidad de probar diversas semillas, y mucho más.