Equipo de Investigación liderado por la Dra. Carmen Álvarez

CENTRO:
IDIVAL/UNIR/Hosp. Universitario Marqués de Valdecilla)

CAMPO  DE INVESTIGACIÓN:
VACUNAS PEPTÍDICAS CONTRA SARS-CoV-2

PROYECTO

A raíz a la crisis por COVID-19 originada a principio del 2020, la Dra. Álvarez-Domínguez y su grupo de investigación, en colaboración con el Hospital Marqués de Valdecilla y la Universidad del País Vasco, comenzó a desarrollar el proyecto de vacunas peptídicas contra SARS-CoV-2.

Para este proyecto y mediante el uso de un algoritmo matemático (en colaboración con el Dr. Luís Martínez, UPV-EHU), diseñaron péptidos que tienen como objetivo amplificar la respuesta inmune de las actuales vacunas. El mecanismo de acción de estos péptidos se basa en las rutas de presentación antigénica por el MHCI y MHCII y la consecuente activación de la respuesta inmune celular. Los péptidos se conjugan a nanopartículas y, además, a carbohidratos para optimizar su trasporte hasta las células diana, como son los macrófagos y células dendríticas.

Uso de cPass

En este contexto, el grupo de la Dra. Álvarez-Domínguez ha implementado el uso del kit de neutralización viral subrogado cPass para la detección de anticuerpos neutralizantes en sueros de pacientes COVID-19 y para poder comparar estos resultados con el reconocimiento de los péptidos ensayados. El uso de cPass en sus investigaciones ha sido de especial relevancia por la especificidad en la detección, únicamente, de anticuerpos neutralizantes y, además, por la sencillez, rapidez y versatilidad de su uso.

RESPONSABLE DEL PROYECTO

La Dra. Carmen Álvarez-Domínguez es doctora en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (1993) por el estudio de los mecanismos de internalización de Listeria monocytogenesen las células eucariotas, realizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander, 1989-1993). En 1994, se incorporó como investigadora asociada en el departamento de Biología celular de la Universidad de Washington Saint Loius (Missouri, USA, 1994-99) para estudiar el papel de las GTPAses pequeñas en la fagocitosis de Listeria monocytogenes. En 1999, obtuvo un contrato de incorporación como investigadora en el centro de Investigación de Biología Molecular Severo Ochoa para estudiar el papel de las proteínas lisosomales para el diseño de vacunas multiméricas (Madrid, 1999-2001). En 2001, recibió uno de los primeros premios Ramón y Cajal para crear su grupo de investigación en vacunas contra patógenos intracelulares en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander, 2001). Tras obtener la acreditación ANECA como Profesor Contratado Doctor y una evaluación positiva I3 por la ANEP (2005), obtuvo su posición como Investigadora facultativa en la Fundación Marqués de Valdecilla (Santander, 2006-2014).

En la actualidad, es profesora en la Universidad de la Rioja (UNIR) e investigadora colaboradora en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) donde es co-directora del grupo de investigación en oncología médica y nanovacunas y tiene dos sexenios de investigación. Ha dirigido 6 tesis doctorales en la Universidad de Cantabria (UC), 8 tesis de estudiantes de máster (6 en la Universidad de Cantabria, 1 ErasmusPlus de la Universidad de Milan-Universidad de Cantabria y 1 en la Universidad del País Vasco) y 4 estudiantes universitarios durante sus créditos prácticos provenientes de universidades y organizaciones públicas (1 de la UAH, 2 de la Universidad de Leó y 1 de la UAB).

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sus principales líneas de investigación se centran en el diseño de vacunas, tanto profilácticas contra la listeriosis, la tuberculosis y las neumonías por estreptococo, así como en vacunas terapéuticas contra tumores, principalmente contra el melanoma y otros tumores sólidos. Sus investigaciones generaron la patente para el uso de péptidos inmunogénicos de Listeria GAPDH (Lmo 2459) en vacunas y otra patente aplicada de la vacuna contra el melanoma usando un péptido de la listeriolisina O.